AQUAFABA

NO TIRES EL LIQUIDO DE LOS GARBANZOS!!!
Te sorprenderá lo que puedes hacer con él.
 
El llamado AQUAFABA, es el líquido viscoso que viene con los garbanzos enlatados y puede usarse como un reemplazo del huevo.
También puede usarse el agua donde hervimos los garbanzos en casa, pero necesitamos conseguir la misma viscosidad.
Su asombrosa capacidad de imitarlos en las recetas, proporcionando estructura y altura a los productos horneados como dulces, bollerías y brownies lo ha convertido en tendencia culinaria.
Se pueden obtener merengues, macarrons, helados, manteca, quesos, panificados, mayonesa con un sabor muy similar a los tradicionales que si contienen huevo.
 
DESCUBIERTO EN 2015, tendencia gracias a las redes sociales y curiosos de la cocina
Las propiedades emulsionantes, espumantes, ligantes, gelatinizantes y espesantes de este líquido fue descubierto en el 2015, se hizo viral en las redes sociales y hoy tiene su propio sitio web oficial: www.aquafaba.com y también grupos y páginas de Facebook.
 
Este producto no solo es ÚTIL PARA LOS VEGANOS Y LOS ALÉRGICOS AL HUEVO Y A LA LACTOSA sino que además contiene proteínas y vitaminas que han pasado directamente de las semillas, lo que lo hace un producto vegetal y natural por lo tanto sin colesterol. Dejando nuestras comidas mucho más livianas que al cocinarlas tradicionalmente con huevo, un ejemplo claro de esto es la mayonesa hecha con aquafaba.
Otro beneficio es su precio, una lata de garbanzos de buena calidad es MUY BARATA y resulta aún más barato si los garbanzos los cocinamos en casa.
 
Para que el aquafaba de lata sea lo más natural posible, debemos prestar atención a la etiqueta de la lata, lo cual debería ser una norma general al comprar alimentos ya cocidos. Existen latas de muy buena calidad con muy pocos aditivos, sin sal agregada ni conservantes. Mientas menos ingredientes lleven: mejor. Ya que si la lata se encuentra llena de conservantes, hormonas, químicos, etc., será más saludable consumir un huevo de granja que el líquido de cualquiera de esas latas que debiera ser vegetal y natural.
 
Al abrir la lata de garbanzos FILTRAREMOS EL LÍQUIDO CON UN COLADOR FINO, separando los garbanzos y reservando el líquido. El mismo se puede guardar en un envase hermético en la HELADERA HASTA SU USO, POR HASTA UNOS 3 DÍAS pero sin embargo recomiendo usarlo inmediatamente. También puede congelarse, muy útil en casos en los casos que necesitamos juntar mucha cantidad de aquafaba. La mejor forma de congelarlo es ponerlo en una cubetera de hielos, colocando 1 cucharada de aquafaba por cada cubo. así podremos calcular bien las cantidades luego.
 
Su uso es similar a las claras de huevo.
 
Su sabor a legumbre es totalmente imperceptible cuando se condimenta, aromatiza, y se cocina. Por ejemplo si usamos azúcar, esencia de vainilla, café, limón, chocolate… NO HAY FORMA DE DISTINGUIR LA DIFERENCIA DE SABOR en un merengue o mayonesa tradicional a una con aquafaba.
 
Para los INTOLERANTES A LA LACTOSA, el aquafaba puede ser un aliado para usarse en lugar de leche o manteca en muchas recetas sin afectar la textura o el sabor de los alimentos. Por ejemplo, se puede lograr una MANTECA SIN LÁCTEOS al combinar aquafaba con limón aceite de coco y sal. Puede batirse para imitar una CREMA CHANTILLY para agregar cappuccinos y frappes.
 
Como dijimos se puede usar para merengues, galletas, dulces, salados, panes, bizcochuelos, mayonesa, manteca, crema chantilly, mousses, espumitas, pizzas, panificados, macarons, helados, quesos, panqueques, crema pastelera, tortitas…
 
La próxima vez que abras una lata de garbanzos recuerda no tirar el liquido y probar usarlo en tus recetas, te sorprenderas!
 
LAS EQUIVALENCIAS SON LAS SIGUIENTES:
  • 45 ml. de aquafaba (3 cucharadas soperas) = 1 huevo.
  • 30 ml. de aquafaba (2 cucharadas soperas) = 1 clara.
  • 15 ml. de aquafaba (1 cucharada sopera) = 1 yema.
VALORES NUTRICIONALES:
  • calcio 7.3
  • carbohidratos 2.9
  • total de grasas 0.2
  • hierro 0.5
  • humedad 95.4
  • proteínas 1
  • sodio 3.2
  • azúcar 1.3
  • total de calorías 18 
Pagina oficial:
www.aquafaba.com
 
recetas con aquafaba:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *